miércoles, 27 de marzo de 2013

M80, Lighthouse Family...

Mi hijo acaba de irse con su padre para pasar las vacaciones de Semana Santa. Escucho M80, y han puesto una canción de Lighthouse Family. Sergio me regaló, para mi cumpleaños, la entrada para ver un concierto suyo en La Riviera.

Para entonces vivía sola en Legazpi. Durante aquellos años pasaron muchas cosas en mi vida. ¿Lo que más recuerdo? Mi madre y yo pasamos por una época complicada; mi visión de la familia estaba cambiando, y, para ella, sus herman@s eran lo primero. Por el contrario, yo consideraba que nuestro núcleo familiar sólo estaba formado por mi padre, mi hermana, mi madre y yo. Hoy en día, le digo que, por encima de todo, lo importante para ella debe de ser mi padre.

Mi madre tiene seis hermanos. Sólo tengo relación con mi tía Carmen. Con Victoria, Ana y José Luis no me hablo directamente. Con Ángel, si le veo, me saludo y somos "cordiales". Con Toñín ni fu ni fa; al vivir al lado de tía Carmen coincidimos alguna vez más, pero sólo le saludo si entra en casa de mi tía. Su mujer, mi tía Raquel, tuvo la deferencia de decirme que venían a Pinto a ver a mi prima Ana, pero que no les surgía pasar por mi casa.

Que razón tiene la expresión "a los amigos los podemos elegir, a la familia no". Cuando mi madre llegó a comprenderme se dio cuenta de los errores que había cometido. En muchas ocasiones me ha pedido perdón. Pero en mi corazón nunca he sentido la necesidad de perdonar nada. Es mi madre.

Mi abuela Carmen murió con 54 años. Creo que, cuando llegó a Madrid sin nada y con cinco hijos, comenzó su calvario. Quiso mucho a mi abuelo Gregorio; pero las hermanas de mi abuelo nunca la aceptaron. Casarse embarazada ya fue un mal comienzo. Cuando mi madre habla de mi abuela lo hace con un amor infinito; pero con inmensa tristeza. Sabe lo que sufrió, lo que luchó y lo poco que pudo disfrutar de la vida y de sus hij@s.

Con mi abuela Carmen hablo en muchas ocasiones. Le pido que cuide de mi madre. Y, para mí, que me transmita parte de su fuerza y su coraje.

Descansa donde estés.

Besos a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario